El poder de las redes es un poder tan destructivo como constructivo, pero siempre del punto de vista positivo para NOSOTROS. Los que leemos, los que recibimos. Para ELLOS, los que escriben, los que por muchos años manejaron a piacere el QUÉ, el CÓMO, el CUÁNDO, el DÓNDE y el PORQUÉ de los sucesos, es un cáncer invasivo que se expande de manera exponencial. Y no hay quimioterapia que los salve de ésta anarquía sistemática que produce lo peor que les puede haber pasado: LOS BLOGS.
ELLOS no nos van a contar más las cosas para que nosotros nos entermos de la manera que a ellos les conviene que sepamos. Ahora nos las cuenta ÉL, aquél que estuvo, que vió, escuchó, olió o simplemente sintió. La comunicación es directa, o a lo sumo con un mínimo intermediario no corporativo.
Que ironía que cuánto más avance la teconlogía, más primitiva se vuelva nuestra forma de comunicarnos.
¿Es confiable la información, el/los mensaje/s que circula/n en internet?
Supongamos que estamos en un conventillo en la Boca, promediando finales del siglo XIX y muere un vecino ¿A quién le creemos? ¿A la vieja del departamento 22, siempre tan mentirosa y exagerada?, ¿Al portero, siempre al tanto de todo lo que ocurre por la cantidad de fuentes que lo rodean?, ¿A la mujer del vecino, dolorida y consternada, pero a la vez directamente conectada con el suceso?
Lo mismo lo podemos llevar a los diarios que se venden en los kioskos. El amarrillo, o aquél en el que escriben profesionales o aquél que siempre tiene al entrevistado justo.
Y ahora lo vamos a llevar a los blogs. Por suerte, podés elegir en quién confiar... Y ésta vez es gratis, y a ellos les carcome la cabeza pensar en cómo toquetearte el bolsillo ahora que todos cuentan todo.
¿De qué va a vivir el que vivía de contar?
Basta preguntarse qué fue de los torreros con el nacimiento del telefono para sacar conclusiones sobre el destino del periodista prototipo, este oceano de sabiduría con un centímetro de profundidad muchas veces convertido en una máquina de manipulación. Los periodistas de política, de economía... ¿que van a hacer cuando los políticos tengan sus blogs? ¿Cuando los licenciados, doctores y profesores nos expliquen según sus distintas opiniones porqué está variando el precio del dólar?
Volvimos, y cada vez más, a la/s fuente/s. Vamos derecho a ella y salteamos las trabas. Volvemos al origen. Estamos todos conectados con todos, por acá y por allá todos nos contamos que pasa. Y esto no se fue frenar. No nos pueden distraer más: TODO NOS LLEGA.
El pregonero perdió el trabajo con el diario. El diario perdió trabajo con los blogs.
Y en el medio, ganamos todos.
Y ahora te pregunto a vos PAPEL...¿CÓMO ME VAS A LLENAR LA CABEZA?
Selah.
Pensamiento Enjaulado
Hace 13 años