Me considero un anti poeta. Un tipo cansado de los estúpidos estereotipados, de esos prototipos de periodista en envases prefabricados. Mi principal enemigo es el cliché y por lo general soy amigo de la mentira, siempre y cuando construya una ficción al menos seductiva y útil. La mayoría de mis textos son producto de un resentimiento injustificado que disfruto de vomitar en mis escrituras. Me molesta la gente activista, la gente religiosa, la gente con ideologías rígidas o la gente que disfruta de decir que esta loca.
Me producen distintos tipos de reacciones alérgicas la cumbia y la cultura tumbera o de la calle, los nazis y los trotskistas de partidos políticos con banderas rojas.
En Irlanda se le dice Gonzo a aquel que es el último en caer victima de la embriaguez en una ronda de shots. Él es el portador de lo ocurrido al día siguiente pero lo escencial de su historia, es su protagonismo. La objetividad no existe, para qué alejarse del objeto de estudio si es a lo único a los que nos queremos acercar.
Ese es el poder de las redes. Una telaraña descentralizada y acefálica. Bien utilizada es la posibilidad del autogobierno, mal utilizada es gente idiotizada que se pelea con almohadas en San Francisco. Y no queda ahí.
En internet, como dice el cyberpunk español David de Ugarte, las cosas no son o dejan de ser, sino que son más o menos, dependiendo en su nivel de adhesión. La guerra de almohadas es un claro ejemplo de la inconmensurable capacidad de dinamizar que tienen las redes. "El movimiento cyberpunk no es un grupo sino una red, en la que cada nodo, que puede ser un pequeño grupo, una persona, una asociación o incluso una pequeña empresa o una bitácora toman sus propias iniciativas y -si quieren- las proponen al conjunto. Cada cual propone y luego se suma el que quiere, no existe el si o el no", explica De Ugarte a la revista española independientes Generación XXI. Los pertenencientes a éste grupo suelen postear en un blog compartido. El fundador del Cyberpunk a fines de los '80 en España es escritor, economista y por sobre todas las cosas, experto en redes "desde que comenzó el nuevo desorden mundial tras la caída del muro de Berlín". La ideología del cyberpunk es un puré de distintas tradiciones que no se puede identificar con ninguna en particular, pero tiene cosas en común con todas las ideologías. Liberalismo, anarquía, socialismo, comunismo y hasta conceptos de la guerra de la guerrillas pueden encontrarse dentro de ésta gran mezcla que es el movimiento. Yo, en lo personal, prefiero encuadrar al movimiento como "tecnoutópico". Gente que imagina una sociedad de pequeños nodos autogobernados, independientes entre sí pero dependientes de la red. Son defensores de la polindetidad y el mestizaje cultural. Más que leninismo, es LENNONismo.
imagina que no hay países no es difícil de hacer (...) puedes decir que soy un soñador pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno (...) una hermandad de hombres imagínate a toda la gente compartiendo el mundo (...) (Imagine/John Lennon/1971)
Lo que le resta explicar a De Ugarte es qué ocurrirá con aquellos que no puedan conectarse a ésta "nueva sociedad en red". Qué podrá hacer aquél que vea que todo empieza a pasar por un lugar al que él no tiene acceso. Qué va a hacer ese que cuando levante la cabeza vea sólo espaldas, nucas gachas y sonida de tipeo viviendo el sueño de la sociedad igualitaria. A ellos, ¿les corresponde la uotpía o el olvido?
El post está muy bueno, tu estilo aparece en cada línea. En el caso de este segundo post, la combinación estilo * información funciona perfectamente bien. Es decir, informás, opinás, relacionás, todo con bastante soltura. En cambio, en la versión I, no llegás a informar y el tono es demasiado corrosivo para ser un texto periodístico. Cosas para pensar a futuro: Títulos, que sean informativos pero originales. Uso de hipervínculos: comenzar a relacionar tu texto con otros textos, que tu trabajo no se termine acá.
Hola Eduardo,
ResponderEliminarEl post está muy bueno, tu estilo aparece en cada línea. En el caso de este segundo post, la combinación estilo * información funciona perfectamente bien. Es decir, informás, opinás, relacionás, todo con bastante soltura. En cambio, en la versión I, no llegás a informar y el tono es demasiado corrosivo para ser un texto periodístico.
Cosas para pensar a futuro:
Títulos, que sean informativos pero originales.
Uso de hipervínculos: comenzar a relacionar tu texto con otros textos, que tu trabajo no se termine acá.
Nos vemos mañana!
Saludos,
María Noel